Skip to main content

¿Qué es Smart Pricing?

En términos simples, el Smart Pricing es una forma de ajustar el precio de un servicio para asegurar que cada cliente obtenga la mejor oferta posible, basándose en la información de mercado y en la información de los clientes.

En definitiva, nos permite asegurar que el precio sea justo para algún producto o servicio en particular.

Esta herramienta es utilizada por los anunciantes de Google Ads para mejorar los costos por clic de sus anuncios.

En hotelería, es una herramienta que permite a los alojamientos ajustar sus tarifas según la demanda de mercado. Esto les permite maximizar sus ingresos al aumentar los precios cuando la demanda es alta, y reducirlos cuando la demanda es baja.

¿Qué ventajas trae consigo Smart Pricing para tu alojamiento?

Son numerosas las ventajas de esta herramienta, pero cabe destacar las siguientes:

Obtener tarifas de precio más competitivas.

El Smart Pricing permite obtener tarifas de precios más competitivas para asegurar que tus tarifas sean acordes al mercado. Esto te ayudará a maximizar los ingresos y mantener la satisfacción de los clientes.

Establecer tarifas dinámicas.

El Smart Pricing te permitirá establecer tarifas dinámicas, lo que significa que los precios se ajustarán automáticamente para asegurar que siempre se ofrezca una tarifa competitiva. Esto te ayudará a maximizar las reservas en tu alojamiento.

Aumentar la visibilidad de tu alojamiento.

El Smart Pricing te ayudará a aumentar la visibilidad de tu alojamiento en las plataformas de reservas y sitios web de búsqueda de alojamiento, que aumentará el tráfico y el número de reservas para ti.

Optimizar el inventario.

El Smart Pricing te permite optimizar el inventario de tu alojamiento para asegurar que los precios de las habitaciones son realmente rentables. Esto  te ahorrará costos y te garantizará que tengas habitaciones libres en todo momento.

¿Cómo funciona el Smart Pricing en hotelería?

Esta herramienta, como bien hemos dicho antes, se basa en datos pasados de un alojamiento en concreto para determinar el precio óptimo de una habitación para cada noche.

  • Para usarla, los alojamientos deben configurar tarifas para cada día de la semana y para cada tipo de habitación.
  • Luego, deben señalar un objetivo de ocupación para cada noche.

Esta información se usa para crear un algoritmo de precio que ajuste los precios de las habitaciones de acuerdo con los datos históricos del alojamiento.

El algoritmo tiene en cuenta otros factores como la ubicación, el tiempo de la temporada, el tiempo de los fines de semana, el perfil de los clientes y el número de habitaciones disponibles. Esto le permitirá ajustar los precios de acuerdo con los factores externos que afectan a la demanda pasada.

  • Una vez configurado el algoritmo, el alojamiento puede controlar los precios de las habitaciones de forma automática

La principal ventaja es el ahorro de tiempo que te traerá, pues ya no tendrás que ajustar manualmente los precios de acuerdo con el mercado. Además, conseguirás aumentar tus ingresos al maximizar la ocupación de las habitaciones.